Educación Infantil
- Home
- Educación Infantil
Educación Infantil
Asistir al Colegio es un gran paso en la vida de vuestros hijos. El equipo de profesores del Colegio Cebat consideramos que todos juntos, padres y docentes, debemos implicarnos en una tarea de enorme responsabilidad que comprende el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de nuestros niños.
Desde nuestra web, os invitamos a tener en cuenta una serie de consejos prácticos de la vida en el cole, al mismo tiempo que participar y colaborar de manera activa en el proceso de formación y crecimiento de vuestros queridos hijos.
Metodología
La metodología que utilizamos en esta etapa se caracteriza por ser activa, participativa y global respetando el ritmo de aprendizaje individual de cada niño.
Las aulas de la etapa infantil en el Cebat están distribuidas en rincones de trabajo. Así, en cada rincón se establece un programa de trabajo en donde se estructura un tiempo para actividades comunes y otro de libre de elección en el que los niños se dirigen de forma autónoma por los distintos talleres del aula conforme a normas establecidas en común.
Contamos también con un aula de usos múltiples donde los niños realizan diversas actividades.
- Un día a la semana tiene una clase que hemos llamado de “informática” y que en realidad consiste en trabajar la fonética inglesa mediante el uso de la pizarra digital, y diversos juegos informáticos que fomentan la adquisición de la lengua inglesa.
- Las clases están impartidas por 2 profesores nativos, que dividen la clase en 2 grupos por lo tanto trabajan con un grupo reducido.
- Las clases de natación se imparten en toda la educación infantil. Los niños de P3 comenzarán una vez hayan finalizado el periodo de adaptación, durante este tiempo irán conociendo a la profesora de natación y se realizarán diversas visitas a la piscina para familiarizarse con el entorno.
- Las clases forman parte de nuestras sesiones de psicomotricidad.
- Se requiere la utilización del equipo de natación completo.
- En casa se debe lavar y airear el material del equipo después de cada uso como prevención de infecciones, así como marcar bañador, chanclas, albornoz, gorro y bolsa.
- Las clases las imparten un profesor/a licenciado en educación física.
- Estarán acompañados de su tutor@ y dos personas de apoyo. Para cubrir todas sus necesidades.
- En el caso de padecer alguna patología que impida la práctica de la natación, tendrán que comunicárselo a su tutor@
Cada 2 semanas vamos a realizar un taller de cocina, impartido por una repostera, la cual nos enseña recetas y a experimentar con los diferentes sabores.
El uso del uniforme es obligatorio
Para una mayor comodidad. A principio de cada trimestre se os pedirá una aportación económica para comprar los ingredientes necesarios.
Todos los niños de dos o tres años que se incorporan al mundo de la escuela, experimentan un proceso de separación de su entorno familiar dando origen a la ruptura del lazo afectivo o figura de apego que desemboca en un conflicto.
El tiempo necesario que se emplea para que los niños asimilen felizmente la ruptura de este lazo o impulso natural de unión con su figura de apego, es lo que se denomina Período de Adaptación.
Es responsabilidad de padres y educadores seguir las pautas de un adecuado período de adaptación para que esos primeros días en el Colegio sean asimilados por los niños sin ningún tipo de traumas. Se hace imprescindible que todos los padres con niños en esta situación colaboren y sigan los consejos y directrices que al respecto han elaborado el equipo de docentes de la etapa de educación infantil del Colegio Cebat.
Horarios:
La asistencia regular al Colegio ayuda a los alumnos de esta etapa a ajustarse al horario de clase y a aprender sus procesos y rutinas diarias facilitándose de esta forma la organización de su vida académica.
La puntualidad es un hábito que deben adquirir nuestros alumnos desde bien pequeños. El horario de entrada y salida se seguirá rigurosamente, por lo tanto, rogamos a las familias guarden especial cuidado en este aspecto.
En la entrada, a las 8.30hrs, habrá siempre una profesora recibiendo a los niños. Cualquier notificación dirigida a la tutora debe ser anotada en la Agenda Escolar.
El horario de salida, 15.45, es llevado a cabo de forma progresiva siguiendo un orden previamente establecido para poder entregar a los alumnos.
Realizaremos una reunión inicial con todo el profesorado para los padres de P3 y posteriormente se les citará para una reunión individual con su tutor@ .
Los padres de P4 y P5 tendrán una reunión con el tutor@ una vez empezado el curso.
Se realizará una reunión en el mes de octubre-noviembre donde informaremos de nuestro trabajo del curso y responderemos posibles dudas de los padres.
Las reuniones individuales con el tutor@ se realizarán cuando se produzca una demanda por parte de la familia o del profesor con el objetivo de ampliar e intercambiar información sobre el niñ@.
- Utilizamos una agenda, esta tiene que viajar cada día de casa al cole y viceversa, para leer y/o anotar todo lo que tengamos que comunicarnos ambas partes (familia y escuela). Hay que cuidarla y revisarla diariamente para darle la máxima utilidad.
Concebimos nuestra escuela como una escuela abierta, donde los padres y madres complementan y colaboran en la acción educativa con los niñ@s, por eso fomentamos momentos de encuentro y actividades donde los padres pueden participar y colaborar.
- Todo tipo de alergias deben ser comunicadas al Centro y a su tutor.
- Nuestros niños y niñas conviven durante muchas horas al día, por eso es imprescindible que el aseo en casa se haga a diario y de forma minuciosa. Observar los cabellos y la posibilidad de que porten algún parásito. Si así fuera lo comunicaréis inmediatamente a su tutor@ para que tomemos las medidas oportunas.
- Si el niño ha contraído alguna enfermedad contagiosa, por favor, no le traigan al colegio (varicela, conjuntivitis, fiebre..)
- No se nos permite administrar ningún tipo de medicamento. Salvo casos excepcionales, previa autorización de sus padres.
- En caso de accidente llamaremos a los teléfonos de su ficha. Si el caso es de máxima urgencia el centro procederá como dicten las circunstancias.
- Si durante la jornada escolar aparece fiebre, intentaremos localizar a la familia para que sea recogido y tratado por su pediatra.
Es requisito fundamental para la entrada en la etapa infantil que el niño/a tenga superado el control de esfínteres.
No obstante durante el primer curso de infantil, P3, los niños traerán una muda y si fuese necesario la técnico de infantil se encargará de cambiarlos. Todas las mudas deben estar marcadas. Incluir zapatos.
Es fundamental que los niñ@s dejen sus juguetes en casa o en el coche. En el cole se juega con los juguetes del cole. Esto facilita nuestra labor de transmitir la necesidad de compartir y les ayuda a centrarse en los recursos de la propia escuela y evita problemas a la hora de salir (pérdidas, roturas…)
No está permitido el uso de mochilas (por falta de espacio). Los niños cada día guardarán su bolsita de tela en la cesta de su equipo. En cada cesta se guardan de 4 a 5 bolsitas de tela.
El Colegio ofrece diariamente a todos los alumnos de esta etapa una pequeña merienda equilibrada a base de fruta variada, bocadillos y lácteos con el fin de ayudar al niño a mantenerse alimentado hasta la salida del colegio y vuelta a casa.
Con el objetivo de fomentar una alimentación sana y equilibrada, recordamos a los padres la necesidad de aplicar un buen criterio a la hora de elaborar el “Bocadillo del Recreo”. Recomendamos que los alumnos se abstengan de traer a cole productos de bollería industrial como bollitos empaquetados, golosinas, bolsitas de aperitivos (gusanitos, patatas, etc.), que son menos nutritivos que unas galletas, frutas, lácteos o cualquier bocadillo bien preparado en casa. Los almuerzos han de traerse en una bolsita de tela.
Todos los alumnos deberán traer una botella pequeña de agua que guardarán en la bolsita.
- Es obligatorio que todos los alumnos de esta etapa acudan al centro vestidos correctamente con el uniforme del Colegio. En invierno, recomendamos a los padres no excederse con las prendas de abrigo puesto que gracias al sistema de calefacción central la temperatura del Colegio es adecuada y muy agradable.
- Los gorros, bufandas, guantes, abrigos, sudaderas, etc. que los alumnos traigan al colegio deberán estar marcados con el nombre completo del niño.
- Todos los babis, sudaderas y abrigos deberán llevar una cinta de tela lo suficientemente larga como para poder colgar las prendas en el perchero.
- Como medida de prevención de accidentes, os rogamos que el calzado de vuestros hijos no sea de cordones.
- Durante el curso se realizan 2 festivales (navidad y fin de curso), realizaremos múltiples fiestas como son: halloween, día de la paz, carnavales, día del cole…
- El día del festival de navidad, es un día que se destina únicamente a la realización del festival, con lo cual no tendrá clase por la tarde. Avisaremos con un mes de antelación para que los padres podáis organizarse.
- Las fiestas de cumpleaños se celebran a final de cada mes. Los cumpleañeros no tienen que traer nada, las profes se encargan de hacerles una fiesta especial, que cada mes irá variando (teatros de marionetas, juegos tradicionales, trucos de magia…), donde los protagonistas sean los cumpleañeros.
- Cuando celebréis los cumples de vuestros hijos/as fuera del cole y queráis invitar a un compañero de clase, no se pueden traer invitaciones, así evitaremos que los niños/as que no han sido invitados sufran innecesariamente. Si por el contrario se invita a toda la clase, haremos una acepción y podremos las tarjetas en las agendas.- Se realizarán excursiones durante el curso. Las excursiones forman parte de una actividad más del aula, por lo tanto si un niño no puede venir a la excursión tendrá que permanecer en casa.
- Las salidas del Centro para realizar actividades escolares se harán previa autorización paterna/materna, sin la cual el niño no podrá salir del colegio.
En el Colegio somos plenamente conscientes de la importancia que en esta etapa tiene el desarrollo afectivo y social, así como de la necesidad que los niños de estas edades tienen de recibir el cariño y la seguridad requerida para progresar en todos los aspectos.Es importante que los padres conozcan los contenidos que sus hijos van a aprender tales como el conocimiento y control de su cuerpo, hábitos sociales y éticos, música, y arte entre otros muchos con el fin de reconocer y ponerlos en práctica una vez hayan culminado el período de educación infantil.
El equipo de maestros de Educación Infantil del Cebat ha recopilado una serie de enlaces de carácter educativo, que abarca las principales áreas de trabajo de esta etapa, y que pretende sea utilizada como una herramienta informática de ayuda para padres y alumnos.